Desde hoy y hasta el domingo 11 se podrá disfrutar de la competencia de resistencia automovilística que se corre en los pueblos del Estado de Guanajuato en México, incluyendo la ciudad de León, Silao, Irapuato y la capital de Guanajuato.
La carrera tiene tres etapas que se desarrollaran sobre diferentes superficies. Hoy a las 8:06 pm, se corre la etapa cronometrada Guanajuato Street- Stage, Callejera Calles de Guanajuato, por los túneles y calles de Guanajuato. Los días viernes 9 a las 20hrs, sábado 10 a las 9hrs y domingo 11 a las 9hrs se corre la etapa Super Especial- Super Special Stage, en el Autódromo de León con la modalidad "carrera pasajera". Se trata de dos competidores toman partida al mismo tiempo, compitiendo entre sí y contra reloj.
La Etapa Callejera en León- León Street Stage, se realizará el viernes 9 a las 17 hrs antes de la Etapa Especial. Se corre por la calle que divide las instalaciones del Parque Explora y el Estadio León.
El toque especial de este gran evento podremos verlo el día domingo, en que finaliza la competencia, ya que el último tramo llamado Power Stage es televisado en vivo a nivel mundial para que lo disfruten todos los fanáticos.
La pista inaugurada en el 2009, tiene deudas de aproximadamente 750 mil pesos, se encuentra en estado precario y además, por falta de seguridad es víctima de robos constantes y actos de vandalismo que lo desmejoran paulatinamente.
Darle vida a este proyecto costó 20 millones de pesos, pero actualmente ni siquiera pueden cubrir sus gastos en obras mínimas de mantenimiento, ya que no puede autofinanciarse por sí mismo.
Las declaraciones de Oscar Pestoni, presidente de la Asociación Automovilística Centenario Competición, bastaron para entender en pocas palabras, la miseria que debe sufrir el autódromo actualmente. "Las categorías grandes a nivel nacional, nunca han dejado un peso para nada como les pasa a todos los autódromos de la República Argentina", expresó tristemente Pestoni.
Agregó que "Se hace la fiesta, se trae todo el circo pero a nosotros los que vivimos de esto, nunca nos dejan la satisfacción de decirnos muchachos acá tienen el 10 o el 15 por ciento para que ustedes sigan avanzando con su autódromo para hacer las reparaciones necesarias".
Hay buenas funciones, pero poco rédito. Sumando a que a veces el público no responde como es esperado en un espectáculo automovilístico a nivel nacional como lo es el TC 2000 o el Turismo Carretera, y esto se ve reflejado en las ganancias.
Pestoni dijo que para realizar el mantenimiento adecuado del lugar se necesitan 30 mil pesos mensuales que no pueden conseguir por sus propios medios.
Lo más lamentable es que además de no llegar a cubrir los gastos para mantener en condiciones el autódromo, los actos de vandalismo cuestan caro. En los últimos meses que lleva la pista sin uso, desaparecieron dos portones, 700 metros de alambrado olímpico y tres bombas que alimentaban de agua a los edificios.
Estas obras conllevan además de una gran inversión de dinero, esfuerzo, dedicación, y mucho cuidado ya que es utilizada para fanáticos y admiradores del automovilismo. Es un deporte sobresaliente a nivel mundial y como tal debería recibir respeto, por el lugar en el que se lleva a cabo y por la gente que se gana la vida en ello.